RUTA JACOBEA / PEREGRINACION HACIA COMPOSTELA

camino de santiago CAMINO DE SANTIAGO

Ruta Jacobea / Peregrinación hacia Compostela


La peregrinación en sus inicios era sobre todo un acto de valentía ya que apenas se tenía información sobre los caminos, lenguas o las costumbres de las gentes. Hoy en día es completamente diferente, mucha gente se anima a hacer el camino, principalmente por ocio, devoción religiosa o sanación espiritual.  Esteribar siempre ha acompañado a todo peregrino sea cual fuere su motivación. El siglo XII fue el máximo apogeo de esta calzada romana convirtiéndose en ruta de peregrinación e intercambio cultural inter europeo.  Zubiri se presenta como población de entrada a Esteribar para los peregrinos que atraviesan su conocido Puente de la Rabia. Puente cuya creencia popular lo dota de poderes sanadores para el mal de la rabia de los animales.

La siguiente población caminera ligada a la Ruta Jacobea es Larrasoaña, surgida probablemente en el siglo X en torno al monasterio de San Agustín. Fue tal la importancia del camino en la población que llego a tener 3 hospitales de peregrinos donde sanaban sus heridas. Una vez reconfortados y descansados proseguían su peregrinación hacia Compostela.

Descubre el Camino de Santiago


Muchos mercaderes francos ayudados por el Camino de Santiago y por medio de los fueros de Pamplona, concedido por el rey Sancho VI el Sabio, se asentaron en Navarra estrechando los lazos con la naciente Europa. Despidiendo la población por su puente medieval de los Bandidos, nos adentramos por camino empedrado y por la orilla del río Arga. El agradable caminar nos conduce a las poblaciones de Akerreta, Zuriain e Irotz. Finalmente alcanzaremos Zabaldika, lugar dotado de un patrimonio cultural inigualable con la Iglesia más antigua del Valle 1213 y la campana más antigua de Navarra de 1377. Si esto no fuera suficiente a este lado de la divisoria son visibles las ruinas de la batalla de Sorauren. Llega pues el momento de despediremos con nostalgia el valle de Esteribar para acercarnos a la capital del Reino de Navarra, la vieja Iruña.

Excursiones relacionadas


Ver la zona


es_ESSpanish