PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO VALLE DE LOS CAZADORES

Patrimonio histórico cultural


Según JULIO CARO BAROJA, el nombre proviene de Ehiztari Ibarra (euskera) en castellano “Valle de los Cazadores”. En la edad media los habitantes del valle tenían privilegios sobre la caza.

Es indudable también la gran importancia del río Arga en el patrimonio local. No solo por su forma, sino que también suministra el agua y movimiento necesario para mover las ruedas de la historia y de los 7 molinos que históricamente existieron. Tal fue la importancia económica que ya en el siglo XII el rey Sancho VI el Sabio concedió el fuero de Pamplona a los francos que se habían asentado en Larrasoaña, denominándose Hiriberri.

Su patrimonio histórico ha sido esculpido por las diferentes civilizaciones que han habitado sus poblaciones.

Historias sobre hidalgos, caballeros, artesanos, peregrinos o contrabandistas inundan los rincones de este valle.

Las huellas que a su paso han dejado los peregrinos a través del Camino de Santiago o el conjunto monumental de la Fábrica de Municiones de Eugi son testimonio de la riqueza histórica que el Destino Esteribar ofrece a todo aquel que lo visita.

Descubre la zona


Es indudable también la gran importancia del río Arga en el patrimonio local. No solo por su forma, sino que suministra el agua y movimiento necesario para mover las ruedas de la historia y de los 7 molinos que históricamente existieron. Tal fue la importancia económica que ya en el siglo XII el rey Sancho VI el Sabio concedió el fuero de Pamplona a los francos que se habían asentado en Larrasoaña, denominándose Hiriberri.

El valle en un auténtico ejemplo de armonía entre naturaleza, patrimonio y desarrollo rural.

Excursiones relacionadas


Ver la zona


es_ESSpanish