DESTINO ESTERIBAR Descubre todos los rincones del valle

 

Esteribar ha sido tradicionalmente zona de paso utilizado para atravesar el pirineo por el collado de Ibañeta. Se puede hablar de una auténtica ruta migratoria de todas las condiciones sociales, lenguas y procedencias.
Estas rutas y calzadas acompañan al río Arga siendo la columna vertebral de un valle con tesoros exclusivos que lo dotan de carácter propio. Situado en un entorno natural privilegiado con bosques centenarios (Quinto Real) y gran variedad de flora y fauna.


No menos importante es el patrimonio histórico y cultural con la calzada real, el Camino de Santiago y toda una serie de pequeños tesoros de arquitectura rural.

Destino esteribar

ESPECTADOR INVISIBLE

El bosque de Quinto Real

El bosque de Quinto Real cuenta con una de la más variada diversidad de fauna y flora. Su nombre proviene del tributo que cobraban los Reyes Navarros en la Edad Media a los habitantes por el aprovechamiento de pastos y recursos del monte.

DESCUBRE EL ROMANTICISMO DEL CONTRABANDISTA

Ruta del Contrabandista

Las rutas por las que transitaban callan cientos de historias legendarias, siendo el mayor tabú popular de la época.

TESOROS EFÍMEROS

Valle de Esteribar

Hoy día la afición por las actividades al aire libre está cada vez más extendida en nuestra sociedad, ya sea por pasar el día en familia, entre amigos, por inquietudes culinarias o por el creciente interés por la naturaleza.

PEREGRINACIÓN HACIA COMPOSTELA

Camino de Santiago

La peregrinación en sus inicios era sobre todo un acto de valentía ya que apenas se tenía información sobre los caminos, lenguas o las costumbres de las gentes.

REAL FÁBRICA DE MUNICIONES DE EUGI

Fábrica de Municiones de Eugi

En el norte del Valle de Esteribar, al abrigo natural, se encuentra La Real Fábrica de Municiones de Eugi.

En el fondo de este embalse reposan los vestigios de la fábrica que daría lugar a una más moderna escondida bajo la vegetación en el corazón del bosque de Quinto Real.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Valle de los Cazadores

Según JULIO CARO BAROJA, el nombre proviene de Ehiztari Ibarra (euskera) en castellano “Valle de los Cazadores”. En la edad media los habitantes del valle tenían privilegios sobre la caza.

TURISMO ACTIVO

Turismo en Esteribar

El Destino Esteribar te ofrece una gran variedad de actividades de aventura con las que conectar con la naturaleza en un espacio natural excepcional.

LOS PUEBLOS DEL VALLE

Explora el valle

El valle de Esteribar consta de 28 poblaciones habitadas además de otras 3 despobladas. La primera mención escrita sobre el valle de Esteríbar está documentada en el año 1066.

ESPACIO BTT Y TRAIL EREMUA

Eremua

El Espacio Btt y Trail EREMUA de Esteribar es un nuevo concepto de estación de montaña diseñada al estilo de las estaciones de EEUU y CANADÁ.

CULTURA LOCAL A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

CULTURA LOCAL A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

El valle de Esteribar acoge con los brazos abiertos a quien lo visita, estando acostumbrado a ser anfitrión de gala, a través de su exquisita gastronomía local.

PUENTES DEL ARGA

PUENTES DEL ARGA

Los puentes del Arga, los hilos de Esteribar: Conoce la riqueza de Esteribar con “Los puentes del Arga”, una experiencia por 10 hitos desde los que tirar de los hilos que tejen el valle.

Historia viva


Se trata de un valle que resultó frecuentado por representantes de diferentes casas reales, siendo sede de las cortes en 1329, donde se perfiló el juramento que días después habían de prestar los reyes Felipe III y Juana II. No es de extrañar que estuviera habitado por hidalgos, caballeros, artesanos, mercaderes, cazadores y contrabandistas. La Ruta Jacobea le hizo partícipe del intercambio cultural europeo asentando en el valle de hasta tres hospitales de peregrinos, dependiendo uno de ellos de la Colegiata de Roncesvalles. Todas sus villas y gentes son anfitriones expertos en dar la bienvenida a los visitantes de sus tierras.


La cumbre del monte Adi, situada en el vecino valle de Erro, nos ofrece unas vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales por su enclave geográfico. El mayor regalo para la vista y los sentidos es la belleza forestal de Quinto Real, un símbolo de bosque navarro con grandes rutas GR-11/GR-12 que atraviesan sus lindes. Tal fue su abundancia de recursos que el territorio fue objeto de sangrientas disputas entre los vecinos de la vertiente norte de Alduides y aquellos de la vertiente sur perteneciente a navarra. La situación estratégica de la zona provocó que el régimen de Franco construyera bunkers y túneles para defenderse de una posible invasión de los aliados, tras la II Guerra Mundial.

 

Experiencias destacadas

es_ESSpanish